viernes, 30 de julio de 2010

DECLARACIÓN DE LA PRIMERA ASAMBLEA FEMINISTA

Miradas y estrategias políticas desde Guatemala.

Inspiradas en las vidas y luchas de nuestras ancestras históricas y contemporáneas y siguiendo sus huellas que nos transmiten sabiduría, nos reunimos feministas de distintas procedencias, edades, maneras de pensar, sentir, decir y hacer, compartiendo los frutos de varios años de trabajo colectivo de análisis crítico, reflexión y discusión.

Celebramos la Primera Asamblea Feminista como un hito que reafirma el compromiso de construir al Movimiento Feminista en Guatemala como sujeto político que se ha trazado recorridos para construir un proyecto de transformación para el conjunto de la sociedad que, sin ser acabado ni perfecto, parte de nuestras experiencias de vida, de los conocimientos generados y aprehendidos en sororidad, y de las acciones que nos dan identidad y fortaleza.

Vivir en plenitud es respetar las semejanzas y las diferencias entre los seres que habitamos el planeta; es poder confiar en nosotras y en los otros; trabajar en reciprocidad para una producción equilibrada. Es saber danzar por la vida digna para las y los humanos en todas las etapas del ciclo vital. La vida es lo único, lo primero y lo último que se tiene. Merecemos y estamos decididas a vivirla plena y placenteramente en la libertad que nos da el derecho a decidir. Esto lo ponemos en práctica en algunas comunidades y en lo personal. Proponemos el cambio de las lógicas con las que se establece la organización social, jurídica, económica y política así como el orden simbólico, ideológico patriarcal.

Nos declaramos insumisas y rebeldes ante los distintos sistemas de opresión y nos planteamos desmontar el orden patriarcal, racista, capitalista de corte militar autoritario, que ha generado la violencia como una forma de relación social de poder basada en la imposición de identidades que limitan la riqueza y la diversidad humana; en la expropiación de nuestros cuerpos, saberes y territorios, y en la explotación de los bienes naturales y de la fuerza de trabajo de las personas.

La Asamblea Feminista es un espacio donde nos encontramos desde los diversos feminismos para la construcción del sujeto político feminista, su proyecto político de sociedad, programa, acciones insumisas y mecanismos de articulación. Las puertas están abiertas para todas las feministas que quieran sumarse y contribuir en este proceso.


Guatemala, 18 de julio de 2010


Agenda feminista.- ENLACE

No hay comentarios:

Publicar un comentario