jueves, 22 de julio de 2010

La autoría intelectual ~ No se investiga a quienes planifican los crímenes.

Andreas Boueke

El 15 de junio el comisionado de la CICIG, Carlos Castresana, informó cómo operaba una red de personas sospechosas alrededor de Conrado Reyes entonces Fiscal General. Un elemento quedó casi inadvertido. Sólo Siglo Veintiuno publicó que Castresana “vincula” a Juan Roberto Garrido, “que fue gerente de Seguridad de Aeronáutica Civil. (…) con el asesinato de Emmanuel Méndez Dardón, hijo de Amílcar Méndez”.


José Emmanuel Méndez era mi amigo. Han pasado casi 3 años desde que lo asesinaron. Su familia no ha dejado de luchar para que se esclarezca el crimen. El apoyo que recibió de parte de las instituciones guatemaltecas ha sido muy limitado. Aún así la lucha ha tenido cierto éxito. Se logró una sentencia de 20 años para el autor material del crimen, Omar Gudiel, que trabajaba en Aeronáutica Civil, al igual que José Méndez. Pero sus padres no quieren parar allí. Están convencidos que alguien ha planificado el crimen ejecutado por Omar Gudiel. Solicitaron al MP que investigue a los autores intelectuales. En el expediente del caso se encuentran indicios que apuntan hacia los personajes mencionados por Carlos Castresana.
Desde el inició de la investigación en agosto de 2007 he podido hablar con varios fiscales involucrados en el caso.


Primero fue Álvaro Matus. Me quiso convencer que se trataba de un crimen pasional. Pronto su hipótesis fue descartada. El fiscal encargado del caso, Héctor Canastuj, insistió en que no existía base suficiente para investigar a los sospechosos señalados. No investigó nada en cuanto a la autoría intelectual y dejó engavetado varias pistas. Con el nombramiento de Amílcar Velásquez Zárate como fiscal general se abrió una esperanza que no se cumplió. Ahora el fiscal José María Galindo tiene el caso. Empezó una investigación con pasos muy acertados, pero su entusiasmo no duró mucho. En lugar de avanzar está debilitando la investigación. Si esta práctica que caracteriza a varios fiscales del MP se aplicaría a todos los casos penales podría resultar en la petrificación de la impunidad para las personas que planifican los crímenes y pagan a sicarios. Aunque hay que decir que en la realidad ya existe tal impunidad total.


El 22 de junio participé en una reunión con la fiscal general interina María Mejía en la que Amílcar Méndez solicitó que se intensifique la investigación de la autoría intelectual. Ella ofreció su apoyo. Disculpen, pero tengo mis dudas. En Guatemala existen personas a las que el MP nunca va a investigar, ni siquiera les citan para pedirles su declaración.

elperiodico.com.gt.- ENLACE

No hay comentarios:

Publicar un comentario