martes, 8 de junio de 2010

Carlos Castresana renuncia a la Comisión contra la Impunidad de Guatemala

GUATEMALA — El jurista español Carlos Castresana renunció el lunes a su cargo de director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), alegando "ataques sistemáticos" contra él y la institución, encargada de sanear la corrupción del aparato judicial.
"Siento que ya no puedo hacer nada más por Guatemala por lo que presenté mi renuncia al secretario general de las Naciones Unidas", Ban Ki-Moon, dijo Castresana a la prensa.

Aseguró que CICIG y él mismo son "objeto de ataques sistemáticos por parte de los grupos que quieren seguir en el poder".
El jurista aprovechó para acusar de corrupto al fiscal general, Conrado Reyes, nombrado el 25 de mayo por el presidente guatelmateco, Álvaro Colom.
"Pedimos al presidente ayer la destitución del recién nombrado fiscal general", dijo Castresana tras denunciar que Reyes está vinculado con el ex jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia Carlos Quintanilla, destituido por supuesto espionaje.
Según Castresana, el grupo dirigido por Quintanilla tomó el "control de escuchas telefónicas y de las fiscalías especiales, lo que promovió el desmantelamiento del equipo profesional con que se lograron avances en materia de justicia".
El Fiscal General rechazó dichas acusaciones por "falta de fundamento".
Sin embargo, el presidente guatemalteco calificó las denuncias como "serias y fuertes", por lo que decidió pedir un informe a Reyes sobre el tema.
En conferencia de prensa, Colom lamentó la renuncia del jurista español y aseguró que seguirá apoyando a esa organización.
La renuncia "es un llamado a la conciencia de nuestro sistema de seguridad y Justicia y a los tres poderes para reflexionar y replantear un fortalecimiento real y firme", afirmó.
Según datos de la CICIG, el 98% de los delitos penales quedan en la impunidad.
No obstante, Castresana deja el cargo con dos éxitos de la CICIG durante su gestión: el esclarecimiento del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, perpetrado el 10 de mayo de 2009, que en un vídeo póstumo acusó al presidente de su muerte desatando una severa crisis política.
La investigación determinó que el mismo Rosenberg, aquejado de depresión, planificó su propio crimen.
Castresana también destacó la detención, en enero, del ex presidente Alfonso Portillo en enero, pedido en extradición por Estados Unidos por supuesto lavado de dinero durante su gobierno (2000-2004).
Castresana precisó que seguirá en el puesto hasta que el secretario general de la ONU nombre a su sustituto.
El jurista estaba a cargo de la CICIG desde septiembre de 2007 por un período de dos años, pero el plazo fue ampliado hasta septiembre de 2011 ante el enorme desafío de sanear el corrupto sistema judicial guatemalteco y desmantelar los aparatos clandestinos que operan dentro del Estado.
El mandato de la CICIG no tiene precedentes dentro de la ONU u otros esfuerzos internacionales de promover la responsabilidad y reforzar el estado de derecho.
La Comisión posee muchos de los atributos de un Fiscal Internacional, pero opera bajo las leyes guatemaltecas, en las Cortes guatemaltecas y usando el procedimiento penal de Guatemala.
De acuerdo con la CICIG, la "influencia de estos grupos (clandestinos que operan) dentro del Estado es considerada como una de las bases fundamentales de la impunidad en el país y como un gran obstáculo que impide los esfuerzos de fortalecer el Estado de Derecho".

1 comentario:

  1. Compañer@s todos, quiero compartir con ustedes un artículo del columnista de Prensa Libre, Sam Colop.
    "POLITIZACIÓN DEL DOLOR AJENO.
    El gobierno no ha perdido tiempo para politizar el dolor ajeno, y como se ha denunciado la ayuda a algunas comunidades fue literalmente embolsada como ayuda del gobierno de Álvaro Colom. Si tanta es la ansiedad de publicidad, que incluso se dice que la alfabetización, el agua clorada es casi obra de este Gobierno, como si antes eso no existía, también deberían decir que la erupción del Pacaya y la tormenta Ágatha y la destrucción de puentes son obras de este Gobierno.

    La propaganda gubernamental es tan intensa que hace pensar que doña Sandraña, como ahora se conoce mejor a la primera dama, hasta ordenó que los pilotos del aeroclub no llevaran ayuda a lugares donde no es posible llegar por vía terrestre, e incluso diputados del partido oficial estuvieron excluidos de aparecer en fotos; excepto ella.

    Que la ayuda a las comunidades está politizada, lo está, y por eso el sacerdote de Chichicastenango tuvo el acierto de decírselo en la cara al mandadero de la doña, que la ayuda no se preste a politización aunque sea del Gobierno, y las víctimas de la tormenta aplaudieron sus palabras. Por eso hacen muy bien los diputados que ya empiezan a fiscalizar esta ayuda y aunque Colom diga que se las van a ver con él, los diputados han de estar temblando de miedo ante un timorato y mangoneado presidente. Eso que la ayuda a las comunidades se diga que es obra de este Gobierno es mentira, porque cientos de personas han colaborado en llevar ropa y comida; pero, como siempre, este Gobierno anda en propaganda.

    Qué empacayada, aparte de la erupción del Pacaya y la tormenta Ágatha se le vino encima la renuncia de Castresana. Es claro que Colom o está involucrado o es un comparsa con el poder paralelo. Si no se anima a echar al fiscal de su escogencia, su compromiso es evidente. Castresana no tenía por qué ser investigado en su vida privada y si es cierto o no, su vida privada es otro asunto.

    El punto es que la Cicig empezaba a entrar en las entrañas del crimen organizado y si el nuevo fiscal en menos de 15 días trató de desmantelar lo que tanto ha costado construir a Colom, debe echarlo. Yo no creo que Castresana diga lo que dijo por despecho y si Álvaro Colom no se anima a cambiarlo es que tiene compromisos. “Grupos criminales que están enfrentados entre sí han cerrado filas contra la Comisión porque han entendido que el peligro era compartido y común (...) y la forma que encontraron para detener la acción de la Cicig fue destruir mi imagen, recuperar los espacios perdidos y la filtración de estructuras criminales en las instituciones de justicia”, aseveró Castresana (Prensa Libre, 8/6/10).

    Jas ta kabixik aretaq ri itzel winaq ketaqanik? Ri in man kinkajmaj taq kuban ri a Colom rumal che xaq ajsamajel."

    Saludos,

    Oscar Ramos

    ResponderEliminar