viernes, 4 de junio de 2010

Por los derechos humanos de Guatemala

De la mano del Colegio San Gabriel de la Aguilera y el Colegio San Miguel de Roa el activista guatemalteco Don Amílcar Méndez llegó hasta la capital ribereña dispuesto a poner voz a la situación que vive su país natal.

Guatelama firmó en 1996 una paz en papel que para nada tiene que ver con la realidad: tras 36 años de conflicto armado,
el número de muertos es menor que el que se eleva desde que se rubricó el plebiscito. David Herrera, director del Colegio San Miguel de Roa, a la importancia de acercar a la ciudadanía la actualidad de nuestro vecinos latinoamericanos a través de conferencias como está que impartió Méndez, junto a su esposa en el Centro Cultural de Caja de Burgos.

El periplo europeo de Amílcar Méndez lo ha llevado desde París a Badajoz, pasando por Berlín, Frankfurt, y como no, Aranda, entre otras, donde ha tratado de concienciar de la situación que viven países en el Continente Americano, como Guatemala, El Salvador o Nicaragua, donde se lleva luchando desde hace más de 20 años por defender los derechos humanos.

Esa paz, afirma Méndez, “fue una falsa ventana de esperanza para mi país”, que ha traído consigo más violencia más muertes y más inseguridad para una población que habla 22 idiomas y forma parte de 21 grupos étnicos, lo que está conduciendo hacia la despoblación de Guatemala.

Así, en su viaje el activista quiere alertar a la comunidad internacional, a través un comisionado nombrado por Naciones Unidos que luche contra la impunidad e investigue los grupos clandestinos que causan 6.000 muertes al año, entre ellas, la del hijo de Amílcar Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario